La secretaria de Política Territorial del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que Cantabria "ha salido muy perjudicada" por el modelo territorial del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque "no es nada que no se pueda recuperar en los próximos cuatro años", ha agregado.
En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría, quien hoy participa en una reunión del Comité Ejecutivo del PP de Cantabria, ha defendido un modelo de Estado "basado en la igualdad", que "es lo que interesa" a todas las comunidades y, "especialmente, a Cantabria ".
La dirigente del PP ha abogado por llegar al "consenso" en lo relativo a la política territorial y al modelo de Estado, para "recuperar la igualdad de los españoles" y "garantizar la solidaridad" en aspectos "esenciales", como la sanidad, la educación o las inversiones.
"Un presidente del Gobierno tiene que tener muy presente los intereses de todos los españoles y de todas las comunidades", ha recalcado Sáenz de Santamaría, para quien Cantabria ha "perdido mucho" como consecuencia de "la falta de una idea clara de España" por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
Así, ha lamentado que en los últimos cuatro años de Gobierno socialista de la nación, Cantabria "ha sabido lo que es estar a la cola de España" en cuanto a inversiones del Estado, con un retraso de infraestructuras y un "deterioro" de la sanidad.
Ha reivindicado la "igualdad" y la "solidaridad", y que se "garanticen" los recursos "básicos" para las comunidades autónomas y el reparto de inversiones, "que salen del bolsillo de todos los españoles".
Ha apuntado que la reforma de la Constitución que propone el PP constituye una "llamada al consenso" para lograr una "puesta a punto de la España de las autonomías" que, según ha precisado, no consiste en "recuperar competencias transferidas" sino en "hacer del consenso ley".
Ha recordado que la propuesta de reforma constitucional del PP prevé que para modificar los estatutos se requieran dos tercios de los votos del Congreso y una mayoría de tres quintos para otras leyes "básicas".
Al ser preguntada, la secretaria de Política Autonómica del PP ha aludido a la educación, y ha subrayado la importancia de que se aprueben normas que "determinen un sistema general" y con "contenidos básicos", así como que "todo español pueda estudiar en castellano en cualquier lugar del país".
De este modo, ha reivindicado un "bilingüismo armónico" y "equilibrado", y un sistema educativo "de calidad" para que España deje de estar "a la cola de Europa", de acuerdo con los datos del informe PISA de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
A este respecto, ha considerado "una frivolidad" que, en este contexto, el Gobierno del PSOE haya planteado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que pretende "imponer unos determinados valores" en lugar de "mejorar los niveles" en materias básicas.
"El debate educativo es otro, pero el PSOE ha presentado esta asignatura que, por sus contenidos, parece que enseña a pensar de una determinada manera y no responde a las demandas de los profesores y los padres", ha remarcado la responsable de Política Autonómica del PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario