- Recuperará la mutualidad –puesta en marcha por el PP- que fomentaba el ahorro de los deportistas para que, cuando acaben su carrera, puedan contar con prestaciones que faciliten su incorporación al trabajo.
- “Dotaremos al deporte español de un Centro Nacional de Investigación, Formación y Desarrollo Deportivo, que centralizará el conjunto de las actuaciones relativas al estudio, investigación y desarrollo tecnológico”.
- Muestra su “firme apoyo” a la candidatura olímpica de Madrid 2016 y lo considera una oportunidad extraordinaria para dar un impulso a nuestro deporte y a la imagen de España y de Madrid fuera de nuestras fronteras.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que aprobará el Estatuto del Deportista en caso de ganar las próximas elecciones generales. En él se les garantizará una atención integral en el tratamiento de sus rentas, su actividad educativa y laboral y su asistencia sanitaria. A su juicio, “los deportistas hacen un esfuerzo extraordinario a lo largo de los años que se encuentran en la élite y ello dificulta su dedicación a los estudios y al desarrollo de alternativas profesionales futuras”.
“Hay que promocionar la figura del tutor personal para el deportista que quiere estudiar y, para los que trabajan, introducir fórmulas de flexibilidad que, sin coste para la empresa, permitan compatibilizar el desarrollo de la actividad laboral con el ejercicio de un deporte de elite”, ha explicado Rajoy.
En la presentación del programa de deportes del PP para las próximas elecciones generales, Rajoy se ha comprometido a que el tránsito de la vida deportiva a la laboral sea “lo más fácil posible” y ha recordado que cuando era ministro de Educación se puso en marcha una mutualidad –que con el PP volverá a desarrollarse- que fomentaba el ahorro de los deportistas durante su vida activa con el fin de que, cuando acabara su carrera deportiva, pudieran contar con prestaciones que facilitasen su incorporación al trabajo. Una iniciativa que, ha expresado Rajoy, “no ha tenido continuidad desde el actual gobierno”.
Asimismo, ha añadido Rajoy, el Estatuto del Deportista incluirá un “conjunto de medidas de protección y ordenación de los menores en el ámbito de su práctica deportiva, facilitando su dedicación al deporte y salvaguardando sus intereses”. Y en colaboración con las Comunidades Autónomas, se creará el “Centro Integral de Atención al Deportista al que, mediante el sistema de Ventanilla Única, los deportistas de alta competición podrán acudir en demanda de medidas de apoyo personalizadas”.
Por otra parte, Rajoy ha anunciado que el PP impulsará el Estatuto del Deportista Profesional que, “conjugándose con el componente del sector económico, garantice la salvaguarda de los derechos e intereses de los deportistas”.
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
El líder del PP ha reiterado su propuesta para que el Consejo Superior de Deportes pase a depender de Presidencia del Gobierno, manteniendo su rango de Secretaría de Estado. En este sentido, Rajoy ha anunciado que se creará la Conferencia Sectorial del Deporte, de la que formarán parte el Consejo Superior de Deportes y los responsables del deporte de las Comunidades Autónomas, para garantizar la cooperación y asistencia activas entre todas las Administraciones, mejorar la coordinación y la cooperación mutua.
“Dotaremos al deporte español de un Centro Nacional de Investigación, Formación y Desarrollo Deportivo, provisto de una estructura institucional con perspectiva global y un ámbito material interdisciplinario, que centralizará el conjunto de las actuaciones relativas al estudio, investigación, desarrollo tecnológico y análisis prospectivo del deporte español”, ha explicado.
CANDIDATURA MADRID 2016
Sobre la candidatura para que la ciudad de Madrid albergue los Juegos Olímpicos del año 2012, Mariano Rajoy ha mostrado su “firme apoyo” y lo ha considerado como una “máxima prioridad”, dado que es una oportunidad extraordinaria para dar un impulso a nuestro deporte y a la imagen de España y de Madrid fuera de nuestras fronteras. Según Rajoy, “hay que apoyar esta candidatura en el ámbito internacional” porque “muchas de las cosas que ha hecho el Gobierno en política internacional no ayudaron mucho” para que Madrid fuera la sede olímpica en el año 2012.
DEPORTE Y SALUD
Mariano Rajoy ha asegurado que su gobierno fomentará la presencia del deporte en la vida laboral, impulsando el acceso de las empresas al uso de instalaciones públicas o mediante ayudas que posibiliten adecuar espacios deportivos en los lugares de trabajo
Un objetivo de esta política de generalización del deporte, ha explicado Rajoy, será que nuestro país se acerque a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de conseguir que se practique un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física moderada para adultos y de sesenta minutos para niños.
A su juicio, junto a la difusión de hábitos de vida saludables, el deporte es un instrumento eficaz de políticas de integración que favorecen la participación de todos, sin exclusión, en la vida de la comunidad. Por ello, el PP pondrá en marcha programas específicos para la integración de inmigrantes en la práctica del deporte.
“Hay que apoyar el deporte escolar como instrumento formativo esencial, potenciando la práctica deportiva dentro del horario escolar y elaborando un Programa Nacional de Talentos que incluya los Programas de Detección de capacidades físicas en los centros escolares”, ha explicado.
Rajoy se ha comprometido a “fomentar el deporte universitario, redefiniendo y potenciando el modelo existente e impulsando las competiciones universitarias” y a “potenciar la conciliación de la práctica deportiva y la vida familiar mediante el fomento de la creación de guarderías en polideportivos municipales y clubes deportivos”.
Por último, el PP impulsará la mejora y ampliación de la accesibilidad a las especialidades e instalaciones deportivas, se facilitará la formación de técnicos deportivos en discapacidad, se creará un Programa de Juego Limpio en el Deporte, implantando el trabajo de prevención en centros educativos, clubes y federaciones y dirigido a erradicar la violencia y la xenofobia en el deporte.
“La lucha contra los comportamientos violentos, racistas y xenófobos en el deporte español será afrontada desde la base misma de la práctica deportiva, es decir, desde las federaciones y ligada a mecanismos de control institucional que son realmente efectivos”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario