- El presidente del PP cántabro, que censura el "triunfalismo injustificado" del Gobierno, insta al Ejecutivo regional a reconocer la crisis y considera una "estafa" la promesa de crear 20.000 empleos esta legislatura.
El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, calificó hoy de "dramático" el incremento del paro registrado el pasado mes de enero que, según dijo, es "el más grande en la historia de la democracia" y coloca a la región "a la cabeza de España" en lo que al desempleo se refiere. Por ello, censuró el "triunfalismo injustificado" del Gobierno regional en materia de empleo y recalcó que el Ejecutivo debe "dejar de aferrarse al tancredismo" y reconocer que el paro crece "de forma dramática y continuada mes a mes".
"No deben seguir agarrados al aquí no pasa nada y al todo va bien", apostilló Diego, quien tachó de "irresponsable" al Ejecutivo autonómico por "no querer reconocer" la situación y "engañar" a los ciudadanos "vendiendo" un "triunfalismo" que no se corresponde con la realidad.
En rueda de prensa, el dirigente 'popular' destacó que enero fue el quinto mes consecutivo en el que se incrementó el paro y el sexto en lo que se refiere al aumento de beneficiarios de la prestación por desempleo. También subrayó la pérdida de 10.683 afiliados a la Seguridad Social en Cantabria a lo largo del último semestre.
Atendiendo a datos interanuales, Diego señaló que "sigue cayendo" la contratación indefinida y aumentando la precariedad laboral. Por actividades, apuntó que el sector de la construcción destaca de forma "significativa" pero "preocupante" por sus cifras de desempleados y "le acompañan de cerca" los sectores de la industria y los servicios.
En cuanto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que apuntaban al "pleno empleo" en la Comunidad, consideró que "nadie se la puede creer" ya que el resultado se debe a "un error" de la encuesta a la que "se le escapan once mil desempleados por el efecto de la regionalización de datos".
Diego mostró también su perplejidad ante la promesa del consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, de crear al menos 20.000 nuevos puestos de trabajo en esta legislatura, un compromiso que el líder del PP calificó de "estafa".
Tras recordar que en "cuatro años largos" el Gobierno regional ha utilizado "muchas palabras y eslóganes" propios de un "profesor de márketing" pero no ha habido "hechos ni medidas", el presidente de los 'populares' consideró que lo que tiene que hacer ahora el Ejecutivo es "reconocer la crisis" y la desaceleración económica que afecta también al empleo.
Falta de previsión
Diego criticó, además, que los datos del paro se acompañan en la región de un descenso de la inversión pública del Gobierno autonómico de un 67,5 por ciento, la "mayor" de todas las comunidades, con lo que Cantabria se vuelve a colocar "a la cabeza de España".
Según datos de SEOPAN --Observatorio de la Construcción-- Cantabria es la comunidad donde más cayó la inversión pública regional a lo largo del 2007 con 344 millones de euros frente a los 1.236 millones que el Ejecutivo autonómico destinó en 2006, explicó el líder del PP. Además, recalcó que a ello hay que añadir el descenso de los fondos europeos --"conocido por todos"-- y de la inversiones del Ejecutivo central.
En opinión de Diego, el Gobierno regional debería haber previsto esta situación ya que tiene la "obligación" de conocer "con antelación" la inversión del Gobierno central en la región, "cuantificarlo" y "adoptar medidas". "Bajan los fondos y no se compensan, sino que baja la inversión pública regional", criticó.
En consecuencia, Diego pidió al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que "se conforme" con dejar a la región en la media nacional, en lugar de ponerla a la cabeza de España porque, cuando lo hace, es en relación a datos negativos "no a los positivos".
"Herencia desaprovechada"
Por otro lado, también salió al paso de las críticas del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre el contexto de la creación de empleo y señaló que es "mucho mejor" la tasa de desempleo del once por ciento con la que se cerró el último Gobierno del PP en 2004, que la actual, ya que se debe tener en cuenta que la tasa que dejaron los 'populares' supuso rebajar los niveles del "23 por ciento que dejó el PSOE de Felipe González en 1996".
A este respecto, Diego consideró que los socialistas no han sabido aprovechar la "herencia" que dejaron los gobiernos del PP, con José María Aznar y José Joaquín Martínez Sieso a la cabeza.
"El Gobierno de ZP ha vendido como un éxito la inercia de gobiernos anteriores del PP y los frutos negativos de ahora se deben a su mala gestión económica. En Cantabria ocurre lo mismo", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario