- Diego invita a los interlocutores a "usar el sentido común" y a llegar a un acuerdo "razonable" y "favorable" para Cantabria.
El presidente del Partido Popular de Cantabria , Ignacio Diego, pidió hoy al consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martín, que promueva una solución para Vuelta Ostrera evitando el "disparate" de derribar esta depuradora de Suances -sobre la que pesa sentencia de demolición del Tribunal Supremo (TS)- y, con ello, "tirar por el desagüe" los 50 millones de euros que costaría el derribo y construcción de una nueva.
Asimismo, Diego abogó por dar un "valor añadido" a ese dinero invirtiéndolo en mejoras ambientales en la zona, concretamente en las cuencas de los ríos Saja y Besaya ya que, de otra manera, sería "imposible" destinar a este fin esa cuantía.
Según afirmó en rueda de prensa, la decisión de "tirar por el desagüe miles de millones de pesetas" o invertir en mejoras complementarias a la calidad del agua "está en manos" del Gobierno regional, de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y, "especialmente", de la asociación ecologista ARCA que promovió la sentencia del TS.
Tras estimar que un problema administrativo puede dar solución a un problema ambiental, Diego se felicitó por el "cambio de actitud" que ha percibido en los gobiernos central y regional que, según dijo, han reconocido "un hecho evidente" que es, precisamente, "no tirar" el dinero y aprovechar la coyuntura legal existente para invertir en el área de influencia y dar un valor añadido al entorno creando, además, empleo.
Por ello, el PP invitó a los interlocutores implicados en la búsqueda de una solución a Vuelta Ostrera a llegar a un acuerdo "razonable" y "favorable" para Cantabria , usando "el sentido común" y evitando "intransigencias y rencor".
De lo contrario, advirtió, la oposición exigirá responsabilidades a "todas las partes que se sienten a negociar", es decir, a la CHN, a ARCA y a la Consejería de Medio Ambiente.
Al respecto, el líder de los 'populares' confió en que la petición de ARCA de instar ante el TS la ejecución de la sentencia de derribo sea sólo "una postura ante la negociación". Así, prefirió creer "en el buen fin" de la asociación ecologista y apeló, de nuevo, al sentido común.
Respecto a Martín, el PP estimó que es "protagonista" en este asunto y por ello le pidió que "siga el papel que ha asumido" en esta legislatura y que, a su juicio, difiere de la anterior etapa en la que, cuando era director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, "no asumió responsabilidades" sobre Vuelta Ostrera. En cualquier caso, Diego manifestó que Martín tiene "mucho que aportar" a este tema puesto que Cantabria "se la está jugando".
El PP, en contra de la ejecución de la sentencia
Tras afirmar que el PP está dispuesto a apoyar a quien apueste por posturas "razonables" a través del "diálogo" y "en positivo", el presidente del partido insistió en que "sólo hay una salida" a este asunto. Así, reiteró que apoya "contundentemente, rotundamente e indiscutiblemente" que no se ejecute la sentencia del TS y que se apliquen las medidas compensatorias pactadas porque "es de sentido común".
Al respecto, y a preguntas de los periodistas sobre la repercusión que esta medida podría tener sobre ciudadanos con viviendas con sentencia de demolición, Diego recordó que el PP invitó en el Parlamento al Gobierno y a su presidente, Miguel Angel Revilla, a que redactara un plan que determine la existencia en la región de viviendas con sentencia de derribo libradas de tal demolición.
"Yo estoy por el trabajo, por el esfuerzo y por el diálogo", declaró Diego, al tiempo que espetó que "estar permanentemente de romería en juerga, y de juerga en feria, y de feria en regata de traineras no da lugar a la solución de los problemas. Trabajar y gestionar sí", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario