El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Suances, Pedro Casanova, afirmó que el PP "apoya sin ambages la construcción de un instituto en Cortiguera", pero recalcó que no se pueda dar el visto bueno a la bonificación de impuestos planteadas porque requeriría una modificación previa de las correspondientes ordenanzas municipales.
De esta forma, a través de un comunicado y después de su rechazo a la cesión de los terrenos para el proyecto en el último pleno, el PP aclaró su postura y mostró su "disposición a colaborar con el equipo de Gobierno para impulsar la puesta en marcha" del centro. En este sentido, Casanova explicó que su partido está de acuerdo en aceptar "el grueso de la propuesta realizada por la Consejería de Educación" para llevar a cabo el instituto, como la cesión de la parcela, garantizar el suministro de electricidad o el abastecimiento de agua, pero recalcó que no se puede dar "el visto bueno a un acuerdo de bonificación de un 95 por ciento en el impuesto y la tasa de construcción, al menos en este momento"."Eso es absolutamente inviable y, sobre todo, contrario a las ordenanzas del municipio que sólo permiten una bonificación del 10 por ciento en el impuesto y no contemplan ninguna para las tasas", subrayó el portavoz 'popular', quien afirmó además que "así lo ha hecho constar con toda rotundidad la interventora municipal en su informe".
En opinión de Pedro Casanova, "lo correcto hubiera sido modificar las ordenanzas con anterioridad a aprobar en el Pleno el acuerdo con la Consejería de Educación y no, como pretende el alcalde, aprobar un acuerdo ilegal y modificarlas con posterioridad a la aprobación del convenio". Por ello, explicó que la propuesta que los 'populares' realizaron en el Pleno consistió en "dejar sobre la mesa" dicho acuerdo y convocar inmediatamente un pleno para modificar las ordenanzas, anticipando el Partido Popular su voto a favor de dicha bonificación. "Fue el alcalde el que entonces se negó a aceptar una propuesta que, además de razonable, respeta la normativa vigente", aseguró Casanova.
El portavoz del PP indicó, además, que el convenio con la Consejería de Educación "lleva en manos del alcalde desde el pasado mes de marzo, por lo que ha tenido tiempo más que suficiente para abordar la reforma de las ordenanzas". En consecuencia, para Casanova "el único responsable de que las cosas no se hagan como se tienen que hacer es el alcalde, y la causa, su desidia e incapacidad"."No vamos a consentir que se eche sobre el Partido Popular una responsabilidad que es únicamente del alcalde. Ya no vale decir que el PP pone piedras cuando se está hablando de cumplir la ley, y ya no vale decir que el Partido Popular no quiere o está en contra de la construcción del instituto cuando todos los vecinos saben que la construcción del actual instituto en nuestro municipio, que impidió la salida forzosa de los jóvenes de 12 años a Torrelavega, fue fruto de un Gobierno del Partido Popular", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario