El PP recuerda a los actuales responsables municipales del Ayuntamiento de Suances que el servicio se implantó, por parte del propio Gobierno de Cantabria, al objeto de evitar el coste de vidas jóvenes en carretera, por los accidentes derivados de la ingesta de alcohol, durante la etapa veraniega.
En opinión de los populares, la clausura del Búho, lejos de corregir el problema traerá consigo la aparición de otro más grave, como es el aumento de accidentes en este itinerario. “La desaparición del autobús hará reaparecer el problema del tráfico, y cuando éste se quiera atajar con medidas drásticas a lo largo de la ruta, como controles de alcoholemia especialmente severos, los hábitos de consumo cambiarán y Suances se quedará sin clientes”, auguran.
En opinión del PP, el refuerzo y aumento de los controles y vigilancia policial, a pie de calle, ayudará a prevenir las conductas inadecuadas, de un sector minoritario de los jóvenes que acuden a las noches de Suances.
Pacheco aclaró que el autobús da servicio no solo a los jóvenes de Torrelavega, si no a los de toda la comarca, pero también a un tanto por ciento importante de usuarios que por una u otra razón, ven conveniente el uso de este servicio. “No hay que olvidar que el autobús facilita el acceso a Suances, no sólo a una parte de jóvenes que dejan su coche en el garaje, sino también a aquellos que no disponen de vehículo, por lo cual las autoridades deben implantar en la propia villa las medidas necesarias para que la recepción de estos flujos sea lo más ordenada posible”. “Es completamente simplista criminalizar a los jóvenes de un suceso violento y de carácter aislado, para suprimir el autobús como venganza, sin pararse a analizar el problema en su totalidad”, reflexionó la concejal torrelaveguense, en relación al suceso que ha provocado las reacciones contrarias al servicio de Búho, desde el consistorio suancino.
“Se debe continuar facilitando a los jóvenes alternativas al uso privado del vehículo, pero también se les deben proporcionar opciones alternativas de diversión, y les será también de gran ayuda conocer de antemano cuáles son las ‘reglas de juego’ en el disfrute de los servicios que Suances ofrece, y cuáles serán las consecuencias para el que no respete esas reglas de convivencia y se pase de la raya”, declaró Berta Pacheco.
La concejal pidió “sentido de la responsabilidad” a todas las partes implicadas. “Tienen que ser las autoridades las que tomen medidas eficientes para acabar con los problemas de seguridad, pero nunca que, las mismas, pasen por la supresión del servicio búho”, matizó.
“Este problema debe encauzarse con un análisis serio y con más diálogo, pero no culpabilizando a unos jóvenes a los que se les dan facilidades de desplazamiento, pero a los que no se ofrece nada más, ni orientación, ni control, ni un marco claro de reglas de juego debidamente respaldadas por la autoridad”. “El fallo no es tanto de los jóvenes como de los adultos”, concluyó Pacheco.
NUEVAS GENERACIONES
La junta de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Torrelavega, a través de su secretario local, Lorenzo Barreda, mostró su inquietud por la polémica generada, en torno a la posible supresión del Búho, servicio de autobús nocturno entre los municipios de Torrelavega y Suances.
El secretario local considera “inaudito” que, a estas alturas, ningún responsable de Ayuntamiento de Torrelavega haya salido en defensa de los jóvenes de la ciudad, usuarios del Búho, después de que el Alcalde de Suances, Ruiz Moya les culpara de ser responsables de los desórdenes públicos que se generan algunas noches en la villa marinera.
De igual forma, Barreda, mostró su sorpresa ante el “silencio cómplice” tanto en las filas de las Juventudes Socialistas como entre las Juventudes Regionalistas, ante tal intento de “encasillar y criminalizar” la conducta de todos los jóvenes de Torrelavega, haciéndoles responsables de unos sucesos, que nada tiene que ver con una pauta de comportamiento general de los jóvenes de la ciudad.