El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Suances, Francisco Barategui, dijo hoy que el alcalde, Andrés Ruiz Moya, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, "han decidido dar cobertura legal y regular una práctica ilegal, como es el botellón, con el único argumento de que se reconocen incapaces de erradicarlo del todo".
Barategui explicó que ambos anunciaron el pasado mes de mayo la intención de habilitar y autorizar una zona en el Paseo Marítimo de Suances para practicar el botellón. "Algo -- continuó Barategui -- que ya se ha convertido en realidad, fruto de una decisión de no poca gravedad desde el punto de vista jurídico, político y social".
El portavoz del PP recordó al alcalde que la Ley de Prevención, Asistencia e Incorporación Social en Materia de Drogodependencia, "prohíbe taxativamente en su artículo 23.6g el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en veladores y terrazas autorizadas, y que es el propio alcalde el responsable de velar por su observancia".
"Sin embargo, el máximo regidor de Suances se convierte en el principal infractor de esa norma", subrayó Barategui, quien consideró que "esta situación no puede ser más irresponsable ni tampoco más incongruente, ya que estos dirigentes públicos, a quienes se les llena la boca con la salud pública y las políticas de prevención dirigidas a la juventud, ahora resulta que les montan botellones ilegales".
En opinión de Barategui, "el delegado del Gobierno, quien debe garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legalidad, no sólo apoya esta estrategia, sino que mira para otro lado". Además, el portavoz del PP dijo que "por si esto fuera poco, unos y otros advierten que serán implacables a la hora de sancionar por beber en la calle y causar ruidos en el caso de los establecimientos y locales autorizados".
Para el portavoz del PP en Suances, "caminamos en dirección contraria, porque los problemas vinculados a la afluencia de visitantes a nuestro municipio, especialmente gente joven, se solucionan exactamente al revés, exigiendo y velando por el cumplimiento de la legalidad, con más seguridad y también promocionando de forma activa los hábitos y alternativas de ocio saludables".
"Precisamente -- añadió -- eso es algo que choca frontalmente con la nueva iniciativa del alcalde, una iniciativa que lejos de ir acorralando al botellón, como se pretendió años atrás, está teniendo y tendrá el efecto llamada, al amparo de la impunidad que se da a esta práctica en el municipio de Suances".
Barategui opinó que se trata de "un hecho ya de por sí grave, pero que se agrava aún más socialmente con la presencia de menores, con las constantes alteraciones del orden y el derecho al descanso de los residentes en esas zonas, así como con la suciedad y el deterioro que a la mañana siguiente sufre un entorno de máxima afluencia como la playa de La Concha".
En opinión de Barategui, "la incapacidad del alcalde para solucionar los problemas nos lleva de despropósito en despropósito". En este sentido señaló que "primero tuvo que desistir de la ocurrencia de eliminar el búho y ahora, en un ejercicio de hipocresía sin precedentes, impulsa el botellón desde el Ayuntamiento vulnerando una legalidad que, por otro lado y de manera incongruente, amenaza con imponer vía régimen sancionador al sector hostelero de la localidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario