Instar al Gobierno de Cantabria a dirigirse a la Administración General del Estado para que con carácter inmediato realice las gestiones y actuaciones necesarias para evitar la demolición de la EDAR de Vuelta Ostrera, es la propuesta que defenderá el Partido Popular de Suances en el próximo Pleno que celebre la Corporación.
Según indicó el portavoz del PP, Francisco Barategui, "hace años todos vimos con esperanza el inicio de la construcción por parte del Gobierno central de la depuradora y ello nos llevó a esperar expectantes el momento en el que por fin las aguas residuales fueran depuradas y ver cómo nuestras aguas y playas comenzaban a recuperar sus valores ambientales".
"Sin embargo -- continuó Barategui -- el pasado mes de marzo conocimos la decisión del Gobierno central de derribar la depuradora de Vuelta Ostrera apoyado por el Gobierno de Cantabria". Una decisión que "si bien es cierto que cuenta con una moratoria para el cumplimiento de la sentencia, acordada con la asociación ecologista que puso la denuncia, no es menos cierto también que cualquier persona en cualquier momento puede pedir la ejecución de dicha sentencia, con lo que la citada moratoria no se cumpliría".
Además, señaló Barategui, "el Ministerio de Medio Ambiente publicaba hace unos días el anuncio para el derribo de parte de la depuradora". Una infraestructura que, según añadió el portavoz del PP, "supuso una inversión de más de 24 millones de euros y que ahora se va a derribar por no negociar las administraciones implicadas su mantenimiento a cambio de medidas compensatorias que prevén las directivas europeas, así como otro tipo de actuaciones que nuestro ordenamiento jurídico reconoce y permite".
"Los vecinos de Suances llevamos más de medio siglo sufriendo la contaminación de nuestras aguas y playas, al carecer la cuenca Saja Besaya de un sistema integral de depuración de aguas residuales que acaban desembocando en nuestro municipio", apuntó Barategui, quien señaló que "ahora que podemos disfrutar de una mejora, todo se va a ir al traste por la falta de acuerdo entre administraciones o, lo que sería peor, por la cerrazón de no aceptar una propuesta del Partido Popular incluso aunque ello redunde en perjuicio de los vecinos de Suances".
En opinión del portavoz del PP, "todavía se está a tiempo de evitar el derribo, sólo hace falta voluntad política". Por ello expresó su confianza en que la propuesta de su partido "reciba el apoyo del resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Suances", concluyó el portavoz del PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario