Como ya hiciera el pasado año, el Partido Popular de Suances intentará consensuar con el resto de grupos políticos la congelación de impuestos, tasas y precios públicos de cara al próximo ejercicio, así como la de los emolumentos que perciben los cargos públicos municipales con retribución asignada. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Suances, Francisco Barategui, recordó que el pasado año fue posible alcanzar un acuerdo "gracias al entendimiento entre un equipo de gobierno municipal socialista, entonces en minoría, y un Partido Popular que apoyó las ordenanzas fiscales en función de esa congelación de impuestos, tasas y precios públicos".
En su opinión, "la grave crisis económica que atraviesa nuestro país y nuestra comunidad, una crisis de empleo y de devastadores efectos sociales sobre las personas que indudablemente afecta a los vecinos de Suances, exige un ejercicio de responsabilidad y de austeridad por parte de los poderes públicos, en este caso del Ayuntamiento, que ha de acompañar y sumarse al que vienen haciendo y soportando los propios vecinos".
"Es fundamental que por parte del Ayuntamiento y con ocasión de la inminente revisión de las ordenanzas fiscales para el año 2010 que deberán ser aprobadas antes de concluir el presente año, se alcance el compromiso de congelación total de los impuestos", subrayó Barategui en cuya opinión "es preciso aliviar la presión fiscal que, a lo largo de los últimos años y de forma desmesurada, han venido padeciendo las maltrechas economías domésticas y que hoy se ceba especialmente con los más desfavorecidos".
Para el portavoz del PP, "ese es además de un compromiso contraído por el PP con los vecinos de Suances, un objetivo irrenunciable para quienes creemos y practicamos una verdadera política social. Mucho más aún en los momentos extremadamente complicados en los que nos toca vivir".
De ahí que el Partido Popular presentará una moción para ser debatida en el próximo Pleno ordinario que celebre la Corporación, con el objetivo de "reproducir el consenso de mínimos" que se alcanzó para que entrara en vigor la citada medida de austeridad durante el presente ejercicio 2009.
Barategui advirtió que "el Ayuntamiento no puede escudarse en una caída de ingresos o un incremento del coste de los servicios para justificar una nueva subida, sobre todo cuando no ha querido exigir al Gobierno regional la congelación de las tasas y precios públicos que afectan al agua o la gestión final de residuos. Cuando el Ayuntamiento calla ante un Gobierno que sube impuestos no puede pretender que los paganos sean los vecinos".
"Resulta necesaria la reducción y control del gasto improductivo que haga realidad el principio de austeridad al frente de la gestión municipal, manteniendo el nivel de prestaciones sociales, servicios e inversión pública que los vecinos nos demandan", apuntó Barategui para quien el primer paso hacia esa austeridad "pasa por no incrementar las retribuciones y resto de percepciones económicas que por su régimen de dedicación o cualquier otro concepto perciban todos los miembros de la Corporación Municipal".
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Suances dijo que "ya no podemos impedir los excesos en el número de liberados y dedicaciones en nuestro Ayuntamiento, dedicaciones y gastos que se vieron duplicados artificialmente y sin necesidad real alguna y que fueron la esencia y consecuencia del pacto PSOE-PRC, pero sí debemos exigirles y exigirnos todos un gesto que en estos momentos lo es de decencia política y sensibilidad social", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario