- El Partido Popular de Suances ha presentado una moción al próximo Pleno ordinario del mes de octubre, solicitando que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Cantabria a favorecer la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.
Se trata de un tema "importante a nivel regional pero de gran trascendencia para las familias de Suances", destacó hoy el portavoz del grupo municipal popular, Pedro Casanova, quien denunció el hecho de que pueblos del municipio como Ongayo o Puente Avíos estén quedándose sin jóvenes por la prohibición de construir viviendas unifamiliares en suelo rústico.
El problema procede, según casanova, de la Ley del Suelo de Cantabria de 2001 en la que, para introducir orden en la construcción de viviendas unifamiliares y pequeñas instalaciones de turismo en zonas rurales de la región, se estableció una prohibición temporal de estas edificaciones, para que el Gobierno de Cantabria tuviera tiempo para proponer una nueva regulación de acuerdo con criterios actuales. Sin embargo, esta prohibición "que en principio iba a durar nueve meses", explicó el portavoz popular, se ha prolongado en el tiempo hasta siete años lo que, para Casanova, es una muestra de que el Ejecutivo cántabro "no ha hecho los deberes".
Ello está provocando, explicó, que muchas familias de nuestras zonas rurales no puedan construir viviendas para sus hijos, ni poner pequeñas instalaciones de ocio y turismo "por culpa de esa prolongada prohibición". Casanova señaló que este hecho viene siendo denunciado por su partido de forma reiterada, denuncia que estaría siendo "rechazada sistemáticamente" por PSOE y PRC, hasta que este año aceptaron dar un plazo de tres meses para desbloquear esta situación.
"Han pasado esos tres meses y el Gobierno sigue sin regular el asunto", criticó el portavoz del PP en Suances. Este hecho, que según ha podido recoger Casanova en las reuniones mantenidas con los vecinos del municipio, afecta especialmente a todos los núcleos del municipio, y estaría generando lo que, en opinión del portavoz popular es una "situación kafkiana": el Gobierno de Cantabria "prohíbe a un joven construirse por sus propios medios una vivienda en una finca de sus padres, pero luego gasta dinero público para ofrecerle un piso de protección oficial en una zona urbana".
Por todo ello, el PP de Suances ha presentado una moción para instar al Gobierno de Cantabria a cumplir el mandato parlamentario y desbloquear este asunto porque, según dijo Casanova "Suances tiene una personalidad tan compacta como municipio turístico que, a veces, olvidamos su gran entorno rural, que requiere de soluciones razonables y apropiadas", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario