- Los populares rechazaron un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito por 1.450.000 euros.
El concejal del Partido Popular en Suances, Francisco Barategui, expresó hoy su "profunda preocupación" por el grado de endeudamiento municipal al que "la nefasta gestión de regionalistas y socialistas ha llevado al Ayuntamiento, lastrando con ello la economía municipal en perjuicio de las verdaderas necesidades y prioridades".
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los populares ha sido un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 1.450.000 euros que fue aprobado con los votos de PSOE y PRC, mientras que el PP mostró su "rechazo más contundente". En opinión de Francisco Barategui, "esta vez el alcalde y quienes le apoyan han ido demasiado lejos".
Según indicó, en este caso además "concurre un agravante muy serio que dispara todas las alarmas". Al respecto señaló que el informe de la intervención municipal "dice cosas tan serias como que se han producido contrataciones con vulneración de trámites esenciales, sin expediente de contratación alguno y en claro fraude de ley, al fraccionar el contrato para no sacar a concurso y eludir el requisito de la publicidad".
"Este equipo de gobierno se ha instalado en la práctica de las contrataciones a dedo", añadió Barategui, quien señaló además que "la intervención dice que se están pagando facturas por conceptos que ya tenemos contratados, es decir, que pagamos más de lo debido o más de una vez por lo mismo, y es la intervención la que dice que se abonan facturas que exceden con mucho, a veces el doble, el importe de la adjudicación".
Barategui recordó que en marzo de 2005 ya se aprobó un reconocimiento de deuda por importe de 577.000 euros (96 millones de pesetas); en marzo de 2006 otro por importe de algo más de 1 millón de euros (168 millones); en 2007 se volvió a hacer lo propio por 828.500 euros (140 millones) "y ahora —añadió— la deuda a reconocer asciende a 1.450.000 euros, con los que se pretende hacer frente a facturas pendientes de ejercicios anteriores para las que no había ni partida, ni autorización".
"Se usa y abusa de forma sistemática, reiterada y además claramente irregular, de un mecanismo que debiera ser absolutamente excepcional", apuntó Barategui, en cuya opinión "los reconocimientos extrajudiciales de deuda no son otra cosa que más endeudamiento que sólo sirve para hipotecar presupuestos futuros".
En opinión del concejal del PP, a los equipos de gobierno regionalista y socialista "que viene padeciendo Suances, no les llega con nada y se dedican a dilapidar todo el dinero público que cae en sus manos sin orden ni concierto".
Para Francisco Barategui, "desde el año 2005 el descontrol es permanente y la bola crece y crece, mientras que nadie toma medidas de contención del gasto en tiempos difíciles, tanto que llega a representar, en este caso, el 25 por ciento de nuestro presupuesto municipal".
El concejal popular, quien anunció que su grupo "analizará con pelos y señales cada uno de los expedientes y sus consecuencias", añadió que el PP "estará vigilante para que se cumpla la legalidad e impedir más atropellos" y consideró que "lo dramático es que ni el presupuesto municipal ni las brutales subidas de impuestos que padecen nuestros vecinos ni el dinero que vamos a pedir a los bancos se traducen en proyectos que mejoren su calidad de vida, ni en las necesarias inversiones para la transformación y el impulso que Suances demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario